martes, 20 de octubre de 2009

Los niveles de la práctica: en las entrevistas preliminares

Miller se refiere a unos niveles de la práctica en las entrevistas preliminares, estos niveles son:

1. Avaluación clínica
Subjetivación
2. Localización subjetiva
Rectificación
3. Introducción al inconsciente


Plantea que hay un vínculo entre dichos niveles (entre (1) y (2), “subjetivación” y entre (2) y (3), “rectificación”) (Miller, p. 20).

En la avaluación clínica diríamos que el propósito es que el analista pueda realizar un diagnóstico del paciente, que el analista saque conclusiones sobre la estructura clínica de ese sujeto que viene a consultar, pero para esto el analista debe poseer un saber clínico que le permita conocer las características de las estructuras clínicas de los sujetos, que pueda diferenciar entre una neurosis histérica y una psicosis, entre un pre psicótico y un neurótico, entre un perverso y un neurótico etc.

Esta diferenciación es muy importante en el momento de decidir si la demanda puede ser avalada o si ésta va a ser recusada. Si existe una sospecha de psicosis el analista debe buscar en lo que Miller define como Fenómenos elementales, estos son:

1. Fenómenos de automatismo mental: irrupción de voces, del discurso de otros, en la más intima esfera psíquica (Miller, p. 24).
2. Fenómenos que conciernen a cuerpo: fenómenos como descomposición, despedazamiento, separación, etc.
3. Fenómenos que conciernen al sentido y a la verdad: testimonios por ejemplo de experiencias inexplicables de certeza absoluta (con respecto a la identidad o a la hostilidad de un extraño).

Sin embargo el analista ha de ser muy cuidadoso con estas lecturas y contar con el saber clínico que le permita esta diferenciación, ya que el acto de aceptar o no la demanda de un paciente pone en juego su posición ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario